23/10/09

Cría cuervos y Porque te vas

Hace no mucho volví a ver Cría cuervos para enseñarle a un amigo guiri lo que era el cine español culturetilla de los 70. Me encantan las pelis de Saura de esa época, y casi todas las producidas por el gran Elías Querejeta; son tristes y algo chunguillas pero es que en la España de esa época el horno tampoco estaba para otros bollos.


El caso es que en la peli, que es la historia de dos niñas huérfanas en una familia muy pija que no aceptan que su tía se haga cargo de ellas, tiene un papel considerable la canción Porque te vas de Jeannette, que suena no una ni dos sino tres veces, y que resulta que mi amigo alemán conocía perfectamente, y es que en 1974, año de mi nacimiento además, fue la canción del verano en Francia y en Alemania. Los guiris piensan que el título es ¿Por qué te vas? en lugar de Porque te vas, es decir, que se pregunta por la causa en lugar de lamentarse de las consecuencias, que es de lo que habla la canción.


Jeannette vuelve a estar de actualidad porque otro de sus éxitos, Frente a frente, está incluido en la banda sonora de la peli recientemente estrenada After. Y le queda como un guante porque lo de esta chica son las canciones cursis y melodramáticas, de estas de las que abominas a los veinte años pero que después de los treinta vuelven a gustarte; pero además se nota que el compositor es ni más ni menos que José Luis Perales, un tipo al que siempre le encantaba hacer de calzonazos en sus canciones.

19/10/09

Sentencia homófoba anulada

Hace algún tiempo un caso de crónica negra en el ambiente gay de mi ciudad, Vigo, acabó con un lamentable veredicto homófobo por parte de un jurado popular; la historia era patética por todos los lados: un tipo ligaba con otros dos que vivían juntos en un after gay de la ciudad y se iba a casa de ambos. Tras ponerse los tres durante horas hasta arriba de vaya usted a saber cuantas cosas, el invitado la lía a puñaladas con sus dos anfitriones e intenta quemar la casa, no sé si para intentar eliminar huellas; seguramente el asesino estaría tan ido que ni él sabrá por qué lo hizo. Todo esto ocurría como a quinientos metros de la que entonces era mi casa; el caso es que el juicio acabó con una de estas sentencias rocambolescas: el asesino había clavado decenas de puñaladas a sus víctimas actuando en legítima defensa porque estas habían intentado violarle (!!).
Así que estás en el antro gay más terminal de la ciudad, en el que yo nunca he puesto los pies ni en mi noche más desfasada, conoces a dos tipos allí y te vas a su casa, pero ni se te ocurre pensar que se quieran acostar contigo ... la verdad es que el problema de un jurado que dicta tal sentencia va mucho más allá de la homofobia: cuando la ausencia del más mínimo rastro de algo parecido a un cerebro es tan manifiesta ahí no hay ninguna ideología por muy cejijunta que sea. Da miedo pensar que hay tanto paisano cenutrio por ahí, pero en vista de los especímenes que forman parte de los jurados populares sin duda, como dijo no sé quien, yo si soy culpable prefiero que me juzgue un jurado popular y si soy inocente por favor un juez, por muy facha que sea.

El caso recuerda no poco al igualmente triste y mucho más célebre de Dolores Vázquez, la presunta asesina de la adolescente Rocío Wahninkof condenada sin ninguna prueba en su contra más que ser lesbiana y antipática; es fácil adivinar los estereotipos sobre los gays que llevan a tales sentencias: esa idea tan antigua de que en una pareja gay hay siempre un corruptor y un corrompido: Dolores Vázquez era la bollera malvada que había pervertido a una dulce madre de familia y la había sacado de la heterosexualidad llevándola por un camino de perdición. Al romper su relación, había asesinado a la hija de su ex-pareja como venganza. La opinión pública en ningún momento vio a la madre como otra bollera, sino como una víctima (cuando en realidad, visto lo visto, era la madre la que era una auténtica psicópata). Si ella decía que su malvada ex-novia era una asesina, no había duda, tenía que ser verdad. Una madre no se equivoca.

Aquí ocurrió tres cuartos de lo mismo; si el asesino hubiera sido un maricón con pluma con una vida abiertamente gay se le habría condenado; pero no, era un padre de familia casado en un matrimonio cristiano, y habían sido los otros los maricones que le querían corromper. La idea de que los gays que no aparentan serlo externamente son personas normales pero débiles que pueden caer en la tentación si se topan con un pervertido es un prejuicio todavía no superado. Afortunadamente la sentencia que absuelve al asesino de estos dos chicos ha sido anulada, pero habrá que repetir el juicio y -horror- de nuevo con un jurado popular, así que tendremos que volver a esperarnos cualquier cosa. Por mucho que los fachas digan que ser marica está de moda, que ahora son los heteros los discriminados y todas esas gilipolleces, España todavía no está madura para que casos de este tipo los juzgue gente de la calle.

15/10/09

Cher hizo de lesbiana en Silkwood

Parece que es rizar el rizo poner a uno de los mayores ídolos gays haciendo de lesbiana. Pero así es, Cher se metió a los críticos en el bolsillo en el año 1983 con un papel que le valió el globo de oro y la nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria; Silkwood es una peli rojerilla que denuncia las condiciones precarias de trabajo y seguridad en las centrales nucleares. Meryl Streep consiguió también una de sus sopocientas nominaciones al Oscar haciendo de Karen Silkwood, una chica de clase trabajadora que acababa metiéndose a sindicalista, un tanto mosqueada por la posibilidad de verse expuesta a radiaciones y al cáncer.
Karen no es ningún personaje ejemplar sino que vive una vida disoluta: sólo ve a sus hijos de vez en cuando, fuma porros y comparte casa con una amiga y compañera de trabajo lesbiana, Dolly (el papel de Cher). La homosexualidad de Dolly se trata sin ningún tipo de subrayado: al principio parece que van a jugar la baza de que está enamorada de su compañera de piso hetero, pero más adelante conoce a otra chica y empieza una relación con unos altibajos bastante parecidos a los de Karen con su novio, que interpreta Kurt Russell. La pareja hetero no ve con ningún tipo de censura ni de condescendencia perdonavidas a su amiga lesbiana y la única vez que hablan del tema, que es cuando por primera vez Dolly lleva a su novia a casa, la conversación es algo así:

- No tiene nada de particular, ¿verdad?
- No, claro que no.
- ¿Entonces que hacemos hablando de ello?
Un planteamiento tan normalizado de un personaje gay, con naturalidad y sin dramatismos, no es demasiado habitual ni siquiera en el cine de ahora, y desde luego sorprende positivamente en una película que ha cumplido ya los 25 años. Es curioso que hoy en día la hija de Cher, Chastity Bono (en la foto), sea precisamente una destacada activista transexual y tenga intención, si es que no lo ha hecho ya, de operarse para convertirse en un hombre.

Y, por último, también resulta llamativo ver en la peli como era Cher antes de empezar su peregrinaje por los quirófanos. La verdad es que hay que reconocer que el cambio ha sido para mejor:


10/10/09

Buenorro del día: Gerard Butler

Mi idea con este blog es alternar los temas más serios con otros más coñeros, más que nada porque así es la vida. Como tampoco quiero arrancar muy en quinta, hoy me pongo frívolo y me dedico a enseñar algunas de mis fotos favoritas de mi último amor platónico. Los escoceses por regla general están muy buenos, y entre los mejores se encuentra este señor llamado Gerard Butler que, por suerte para la humanidad, ha decidido dedicarse al espectáculo para que todos le podamos admirar adecuadamente. Y es que con otros famosos con cuerpazo yo soy el primero en decir que son tíos normalillos que han hecho muchas pesas, pero ningún gimnasio del mundo te da esta carita tan deliciosa ni este porte, porque si no estaríamos todos apuntados allí:


Por desgracia sólo trabaja en pelis calorras como 300 o una comedia romántica para marujonas que sale ahora, La cruda realidad. He visto en la Celebrity nudity database que medio enseña el culo en otra peli estrenada este año, Rocknrolla. Como reconozco que para el cine soy culturetilla, no lo he visto nunca en pantalla, pero me ha llegado con verle en los carteles de las pelis para que aflorase en mí mi instinto más frikoide fan fatal; que nadie se extrañe si acabo rompiendo la hucha, gastándome los ahorros en viajar a Hollywood y siendo detenido por la policía yanqui por plasta y acosador.

Sí, ejem, reconozco que poner esta foto paparazzil de Gerry agachado es horterilla y cutre, pero uno tiene sus debilidades.


Para ponernos todavía más la miel en la boca, este hombre no tiene problema en que se especule sobre su homosexualidad. Llegaron a colarse en la prensa unas supuestas declaraciones en las que admitía haberse beneficiado tanto a señores como a señoras; luego se desmintieron pero Gerry no se ha preocupado por fotografiarse con ninguna novia para mejorar su imagen de cara al público fachilla. Me encantaría pensar que entiende, pero probablemente sea un hetero putero poco amante de la pareja estable, lo cual me parece estupendo, y lo suficientemente seguro de su sexualidad como para tomarse jovialmente que le consideren gay.